trenker

Crítica a Brandon Sanderson y su obra

Esta crítica contiene spoilers sobre varios libros de Brandon Sanderson, puesto que es la forma más coherente de analizarlos. Si no has leído los libros, sugiero hacerlo antes de leer el artículo. Además, tiene mi opinión sobre todo lo que leí de este autor. Pueden gustarte los libros, aunque a mí no, así que si te suelen agradar las obras dirigidas a jóvenes adultos con fantasía maximalista, échale un ojo antes de leer el artículo. Los créditos a las imágenes aparecen si pones el puntero del ratón sobre ella.

Introducción

Brandon Sanderson es un escritor de fantasía contemporáneo que está en todas las librerías que tengan un público medianamente juvenil. Es considerado por muchos uno de los mejores escritores de fantasía de nuestros tiempos (solo hace falta mirar cualquier top de libros de fantasía de YouTube y encontrarás a este hombre junto a Tolkien) y además, mire por donde mire, todos parecen alabar su prosa, mundo y sistema de magia.

Es querido, eso no se puede rebatir de ninguna de las maneras, pero además es amado, idolatrado y ansiado. Escribe múltiples libros cada año, crea nuevos tipos de merchandising y está por todas partes cuando buscas consejos de escritura (tiene hasta un libro sobre eso, una sección en su faq y otra en su página). Sus libros en goodreads, al menos el más nuevo cuando empecé a escribir esto reciben críticas positivas antes de salir a la venta al público.

Personalmente, descubrí sus libros por recomendación. Me sugirieron leer el primero de su saga de Nacidos de la Bruma de buena fe y no me atreví a parar de leer hasta que había terminado toda la primera era de Mistborn, el primer libro de la segunda era y el primero del archivo de las tormentas. Eso son unas 3091 páginas de Brandon Sanderson, pero menos de un cuarto de su obra completa. Uno pensaría que sería injusto criticar a la obra completa de un autor sin leerla en su totalidad. Yo considero que, después de haber leído tantos libros suyos y haber encontrado patrones comunes entre ellos, puedo mostrar ideas representativas de su obra en general, aunque no se traten de un análisis absoluto.

¿Por qué la crítica, en primer lugar? No es tan difícil. No considero que Brandon Sanderson tenga derecho a ser posicionado en listas (aunque subjetivas, eso es cierto) de los mejores libros de fantasía (2) (3) (4) (5) y que se use de argumento para criticar otras obras que, aunque posiblemente peores, no son de mucho menor calibre que la suya. En cualquier caso, prefiero que lo que tenga que decir aquí abajo hable por sí solo. Así que lector, acompáñame en un recorrido de la obra (incompleta pero honestamente representativa) de Brandon Sanderson.

Mundo y Ambientación

Empecemos, tal vez, por el segundo punto más fuerte (y no de forma negativa) de los libros de Brandon Sanderson: su mundo. Es sólido, no se puede negar. Tienes flora, fauna y sistemas cíclicos que se completan de forma coherente. Por ejemplo, en Mistborn era I, existe la ceniza y las plantas que sobreviven a ella. La bruma que cubre la ciudad y su relación con una de las dos esquirlas del planeta también juegan un papel importante en la historia y ambientación. No tienes la sensación de que el mundo exista "porque sí" ni tampoco es excesivo. Está ahí, sirve para el guion, ya está.

Tal vez lo que más te podría chirriar, pero que se podría clasificar como decisión estilística más que como un elemento verdaderamente criticable, es la tendencia a tener ciertos personajes soltando información crítica histórica sin mucho contexto. Esto puede ocurrir porque son intelectuales, como Sazed y su novia (hablaremos de las novias luego), o simplemente porque conviene hablar de algo que necesitará más tarde el escritor. Son un poco monótonos estos monólogos (diría que los peores se dan en el primer libro del archivo) pero nada que no se pueda soportar.

En cuanto a temas religiosos e ideológicos, a Brandon le gusta mucho incluirlos como parte aparentemente esencial a la historia. Pero si me preguntas, la verdad, no creo que aporten mucho más que un elemento de "sociedad" o "grupo" al que achacarle comportamientos, tradiciones o hechos históricos que el libro necesitaba pegar con cola a la estructura principal. Las religiones irrelevantes que menciona Sazed, el culto al Lord Legislador o las costumbres del Vorinismo no dan más que peculiaridades o costumbres graciosas a las que los personajes se adaptan. Sazed, por ejemplo, conoce una religión para todo. Este hecho solo sirve para justificar que tenga suficiente conocimiento (supuestamente) como para reformar Scadrial, pero el resto del libro existe como alivio cómico o herramienta de diálogo. Por no hablar del Vorinismo, que no tiene pies ni cabeza.

Yo entiendo que pueda ser algún tipo de crítica a las religiones contemporáneas, ya que simula el pudor de, por ejemplo, un burka o un velo con el hecho de taparse la mano; pero restringir artificiosamente los trabajos de las mujeres y los hombres al punto de impedir su funcionamiento natural (los hombres no pueden evitar llevar a sus mujeres a lugares peligrosos y tienen que depender de confidentes para que no escriban mentiras en las cartas) es un poco ridículo. Por no hablar de que encontré múltiples instancias en el libro en las que los hombres están aprendiendo a escribir o leer o se insinúa que saben ya. ¡Vaya restricciones tan intensas ideológicas, que ni siquiera se mantienen consistentes! Ejemplos de esto son cuando la madre de Kaladin dice que aprenderá a leer o el tendedero de libros al que acude Shallan que pretende no saber. Por no hablar de que la profesión de cirujano tiene una parte extremadamente teórica y requiere probablemente de un estudio académico supuestamente reservado para las mujeres.

A lo que quiero llegar es que carece de una base con sentido. De algún lado tiene que venir lo de la mano, de algún lado tiene que salir lo de hacer a los hombres unos "himbos" y forzar la creación de dos sistemas independientes de escritura, tiene que haber algo que justifique ACTIVAMENTE estas decisiones tan incómodas y antinaturales. Ni siquiera tratan de argumentarlo los vorinistas, nadie se lo cuestiona. Jasnah, el único personaje activamente "antirreligioso" de los libros que he leído de Brandon, simplemente parece serlo más por duda de la existencia de las tonterías que le cuentan que por una verdadera crítica activa al sistema en el que vive.

La política es lo más deficiente del mundo, en mi opinión. No se sale de la fórmula clásica monárquica fantasiosa de los libros post-Tolkien, ni siquiera en Mistborn era I (aunque hubo un intento que acabó "inevitablemente" en dictadura). No es que haya algo malo en esto per sé, pero tal vez es más decepcionante cuando se supone que se exploraría este mismo tema en el segundo tomo de la saga y en vez de eso tuve 500 páginas de Vin presionando a su "amorcito" para que mandara al infierno el sistema que tanto idolatraba.

Por no hablar del primer libro del archivo, en el que nos encontramos con la monarquía más estúpida, desestructurada y fragmentada que he visto justificar en cualquiera de los libros de fantasía que he leído. ¿En serio quieres que me trague que un reino se ha mantenido a flote sin que su rey estuviera presente durante AÑOS y con múltiples guerras territoriales internas? Perdona, pero en la Europa medieval eso hubiera acabado con 3 cabezas de 3 reyes distintos rodando sobre el cadáver del anterior. Y menciono a la Europa medieval, por supuesto, porque todos estos libros se basan en esa época para plantear sus historias y esta no es diferente. Nada llamativo en ese aspecto con sus libros, al menos en los que leí.

Personajes

Este debe ser el peor aspecto de la obra de Brandon. Tal vez empata con la prosa, tema que desarrollaré después, pero definitivamente es algo que me deja impresionada a día de hoy. Miles de lectores AMAN los personajes de Brandon, los ALABAN, los ADORAN, les parecen MAGNÍFICOS. No sé si es el factor nostalgia hablando, la falta de comparaciones, la demográfica objetivo o todo a la vez, pero sus personajes son bastante planos y desagradables. Al menos, esta es mi impresión sobre ellos.

En la obra tenemos dos tipos de personaje. Vamos a llamarlos "hace cosas" y "apoya al que hace cosas". Los personajes "hace cosas" se dedican a arrastrar la historia consigo y no al revés. Todo lo que ocurre es por su influencia, todo el plot se vuelve plastilina bajo sus deseos y generalmente todos los eventos importantes van a surgir bajo la mano firme de estos tipos. Ejemplos de este arquetipo de personaje son Kaladin, Vin, Elend, Shallan, Adolin, Dalinar y Kelsier. Por otro lado, los personajes "apoya al que hace cosas" son como un cuadro en un recibidor. Es lindo tenerlo ahí, pero no pasaría nada si no está. Ejemplos de esto serían Fantasma, Brisa, los compañeros de puente de Kaladin, los amigos de Elend... te vas haciendo una idea.

Estos personajes son sustituibles en su totalidad por otros que compartan los pocos elementos clave de su aporte al conjunto. Si Brisa fuera una mujer africana de dos metros con cuatro brazos y tres ojos, con rastas hasta la cintura y vestida de valkiria, con afición a la jardinería y la botánica y con tres perros daría igual; solo tiene que mantener sus habilidades de brumosa y sus diálogos con los personajes que "hacen cosas". Son herramientas del guión, como mucho. Sus dilemas parecen minimizarse por los de los protagonistas y muchas veces se resuelven rápidamente o sin mucha explicación. Esto último es más notable en Mistborn con los supuestos problemas o complejos de Fantasma, que apenas son relevantes a lo largo de la historia, pero luego se mencionan de refilón porque son críticos para cuando Elend y Vin visitan su ciudad.

Vayamos entonces a una de las manías que más me frustran de Brandon: su obsesión con emparejar a TODO EL MUNDO. No hay saga sin conclusión romántica. Hasta Fantasma, que no había logrado ninguna, aparece de la nada con una chica sin nombre en el epílogo del último libro de la primera Era. No solo eso, tiene también la tendencia de juntar hombres mayores con mujeres muy jóvenes. Se insinúa en el segundo libro de Mistborn, a pesar de carecer de evidencia en el primero, que Vin tenía interés romántico por Kelsier, que era bastante mayor que ella (y ella era menor de edad). Luego se empareja a Brisa, un señor bastante avanzado en edad, con Allrianne, que tiene 18. Por no hablar de Marasi y su extraña relación con el "hace cosas" de la segunda era.

Si no se repitiese constantemente, o si al menos se aportara una visión más madura y razonable del tema, con sus matices y sus problemas, podríamos decir que solo es un elemento más con el que dar profundidad a su obra, explorando posibilidades y demás. Pero es una constante, nunca ofrecen ningún problema al respecto, como si fuera igual que una relación entre dos personas de edades similares y como si todo estuviera bien. Las relaciones en esos libros son perfectas, por alguna razón. Parece que si sales con una persona mentalmente inestable y al borde del colapso físico y mental como Vin no pasará nada porque todo saldrá bien y la relación no se verá afectada en absoluto. Elend parecía más estresado porque lo iban a sacar de su parlamento idealista que por su novia moribunda.

Los problemas psicológicos que llevan a los protagonistas a ser como son o hacer lo que hacen también dejan que desear. Literalmente Vin duda sobre quién es ella en realidad porque le gustan los vestidos y le gusta matar. Ay pobrecita, ¡no es como las demás chicas! De día... ¡Asesina! De noche... ¡Vestidos! ¿O era al revés? Kaladin, por su parte, tomó miles de malas decisiones, una tras otra, que le llevaron inevitablemente a ser un esclavo. Solo por pura suerte y "aura heroica" logró encontrar un sitio medio "cómodo" en un campo de guerra degradado y corrupto. Pareciera que toda esa educación sobre ser cirujano no le sirvió mucho para aprender sobre no arruinar su futuro completamente. Aparte, un pajarito (y por pajarito me refiero a las mismas personas que me recomendaron los libros) me ha comentado que, en el segundo libro del archivo, Kaladin es aún más estúpido y trata de traicionar a su benefactor. ¡Bien hecho! ¿Para cuándo el arco de madurez?

Es un frustrante que sus personajes masculinos principales compartan rasgos tan distintivos. Ese complejo de mártir, el héroe clandestino que es impotente ante las circustancias que se le presentan pero que aun así logra (por pura suerte, ya que la mayoría heredan dotes) salir de sus horribles circunstancias... Pareciera que trata de demostrar algún guion moral, más que escribir personajes creíbles. Kaladin, Kelsier y Adolin hasta cierto punto son la misma persona en circunstancias diferentes. De hecho, creo que, de los tres, Kelsier es el peor. En ningún momento es soportable su tiranía y su ego, espero encarecidamente que sea malvado porque sería más coherente que su diatriba sobre ser el salvador de la era y la adoración que todo el mundo le profesaba incondicionalmente.

Terminemos este despropósito de sección con una tangente sobre el desarrollo de personajes. Sé que a estas alturas mi cinismo y crítica constante pareciera que no tienen fin, pero es que si no me saco esta espina se me va a acabar infectando. Los personajes no mejoran. Vin no cambia en absoluto sus problemas en los tres libros de Mistborn. Empieza siendo una chica acomplejada que no tiene en cuenta su bienestar y que no comprende que sus seres queridos quieren que ella esté bien y... acaba siendo una chica acomplejada igualmente. Se suicida, sin tener en cuenta las consecuencias emocionales o las implicaciones que podría tener esto. Ni siquiera estaba segura de que su sacrificio fuera a arreglar el problema principal de la era: desde que descubrió que Ruina podía moldear el metal, asumió y asumió, dando palos de ciego, hasta que llegó a la conclusión de que debía absorber a conservación para matarlo.

Shallan no mejora en todo el primer libro del archivo, lo cual es hasta un logro para todo lo que se habla de ella y de sus problemas. Kaladin solo logra dejar de llorar momentáneamente, para volver a sus rituales sociales que en ninguna situación real te aportarían una ventaja en ganarte el corazón de nadie (Ey chicos mirad como bailo con una lanza, ¿os caigo bien ya?, ¿me respetáis?). El arco de Adolin se resume en "te lo dije" y "salgo con mujeres" así que no hay mucho más que decir.

Por no hablar de Dalinar... Oh, Dalinar. Qué personaje tan aburrido y patético, con sus "complejos" y sus "sueños". Pareciera que su verdadero tabú no es tener visiones, sino dejar de dar asco. Es una persona tiránica que se cree un señorito moral y justo, un ejemplo a seguir y un machote rompecorazones. De nuevo con el mismo estándar de hombre "buen tío" que no rompe un plato y que deja a todos los demás como "los malos" de bueno y justo que es. ¿Es que Brandon quiere demostrar algo con estos personajes o es que se quedó sin ideas? Que escriba un malo de verdad, Sadeas es otro de esos personajes que solo existen para apoyar la narrativa de los principales.

Trama y estructura

Las tramas de Brandon, sin meternos a resumirlas ya que su fandom lo ha hecho por mí, siguen una estructura fija que probablemente sea la clave de su éxito. Primero tiene una introducción con gancho, ya sea por personajes que nunca volverán a ser mencionados pero que favorecen una escena brillante y explosiva (El imperio final) o por hechos históricos que no serán explicados hasta muchos libros después (El camino de los reyes). Luego crea un relleno repetitivo, variando cíclicamente entre los pocos personajes principales que tenga el libro, donde prácticamente no aporta ningún tipo de información relevante para la trama. Brandon disfruta engañando a sus lectores, dándole pistas falsas y terminando con conclusiones formadas con información que sería imposible deducir de lo que él te ha contado hasta el momento.

Por ejemplo, yo descubrí accidentalmente que el metal que buscaban en el palacio del Lord Legislador no estaba allí y que era un, como lo llaman los ingleses, red herring. No porque el escritor me hubiera proporcionado ningún tipo de pista o alusión al hecho, sino porque simplemente consideré que todo el "tinglao" que se habían montado los protagonistas estaba basado en una idea que no tenía base ni fundamento. Y dio la casualidad de que así fue. Otro ejemplo está presente en "El camino de los Reyes", donde te engañan todo el libro con los "moldeadores de almas" para luego revelar su completa inutilidad casi al final. O te hablan de la extinción de los seres llamados "Portadores del Vacío" para luego resultar en que no solo no se extinguieron, sino que los estaban cazando (y luego resulta que no son lo mismo al final).

En resumidas cuentas: Veinte páginas de introducción para engancharte, trescientas de relleno en las que apenas pasa nada relevante y cien en las que ocurre todo lo verdadero y llamativo del libro para culminarlo y que te quedes "con ganas de más". Para vender, es perfecto. Hasta introducir esta estructura en una Inteligencia Artificial sería una estrategia de negocio rompedora. Para hacer un libro de calidad y no un best seller, no tanto.

Magia y sistemas de poder

Los sistemas de poder de Brandon son buenos. A menudo tienen elementos que los limitan porque son escasos o reducidos (metal que te tienes que beber y que gastas), influencia constante a lo largo de la historia, poderes definidos y un origen coherente. Además, es adepto a incluir eventos violentos en la persona como detonantes a los poderes de cada uno, lo cual es llamativo y le encanta a los jóvenes "edgys". El hecho de que los que tienen los poderes sean siempre los "hace cosas" y rara vez alguno sin poderes logre competir con un poderoso es… aburrido, pero no es el fin del mundo. En Mistborn es más llamativo, ya que es muy injusto que los nacidos de la bruma hagan a veces incluso mejor el trabajo de los brumosos, dejándolos un poco de lado e inutilizándolos prácticamente. En el archivo, al variar más los poderes e impedir que estén TODOS disponibles para una sola persona, mejora ese aspecto de expandir tus capacidades hasta el límite.

En cualquier caso, no es un elemento que considere mal estructurado y considero que ha hecho un excelente trabajo en este aspecto. Diría que es lo mejor de sus libros, lo único que los podría salvar de volverlos una anécdota olvidable en mi historial.