No he terminado Oshi no Ko. Me vi hasta el capítulo 8 cuando estaba en emisión hace unas semanas y decidí que la historia no estaba yendo por el camino que esperaba, por decirlo suavemente. Decidí entonces investigar sobre la historia completa en la wiki, incluyendo los mangas hasta el más actual. Por lo tanto, tengo información aproximada sobre lo que ocurre en el anime y lo que ocurrirá en futuras temporadas.
Introducción
Debo decir, sin miedo al escarmiento público que esto pudiera causarme y antes de empezar mi triste historia, que estuve metida en el mundillo de las vtubers durante unos años y las obras de ficción que las involucran me suelen llamar la atención. Estaba yo, mente inocente, revisando los animes en emisión de esta temporada. Qué sorpresa la mía cuando de repente aparece ante mí un seinen (¡me encantan los seinen!), criticando la industria de los idols (¡oh dios, este anime es para mí!), con una estética que engaña sobre su temática (¿es este mi futuro anime preferido, destinado al trono junto a Madoka Mágica?). Por supuesto, no me lo pensé mucho, y menos aún cuando descubrí que el OP lo había compuesto uno de los compositores de Jpop que conocía (¡estaba en una nube, la nube de los otakus!). Era tarde ese día, demasiado tarde, pero eso no impidió que me pusiera a ver los ocho capítulos que había disponibles de principio a fin, sin parar, hasta las tantas.
Gran decepción la mía, cuando llegué al último capítulo con un sabor amargo en la boca, como alguien a quien le han vendido burro por caballo y la estafa le había dejado sin sustento un mes entero. Recuerdo haber maldecido múltiples veces a los pobres escritores contemporáneos japoneses y a sus decisiones de guión, gruñir hasta que no me salían más quejas de la boca y concluir que el anime estaba destinado a la degeneración y perdición absoluta. Dramatismos aparte, una vez calmados mis humos y mis lamentos, tengo bastante que decir sobre esta serie. Hay puntos importantes a considerar antes de sobrevalorarla, como veo hacer a muchos que están interesados en estos temas como yo, que un consumidor despistado atraído por las luces y la propaganda de Oshi no Ko debería tener en cuenta. Sin más dilación, aquí está mi opinión sincera sobre este anime.
El capítulo contextual
El primer capítulo dura tanto como una película corta y viene a explicarnos el contexto sobre el que se desarrolla la historia de Oshi no Ko. En él, sin meternos en muchos detalles puesto que esto podría extenderse demasiado, nos introducen a los dos personajes que serán el centro de la historia. Uno de ellos es un doctor lolicón (en la misma serie lo mencionan), que tiene una obsesión insalubre (potencialmente romántica) con una paciente menor que murió hacía unos años y la idol que esta paciente seguía (también menor). El otro es la misma paciente muerta, que más tarde reaparecerá insertada con calzador en la historia. La idol se presenta sin aviso previo en el hospital del doctor, gran casualidad, embarazada de gemelos. Por supuesto, esto sería un gran escándalo si saliera a la luz, así que mantienen los detalles del proceso en privado con gran discreción. El día del parto, el doctor sale a pasear y es asesinado por un fanático de la idol al ser empujado por un pequeño desnivel.
Qué sorpresa la del doctor cuando renace como uno de los gemelos de la idol, Hoshino Aqua. La serie justifica esto como una fuerza divina que comprende "los deseos profundos de la gente antes de morir" o algo así. Usa esos deseos para elegir la próxima vida de la persona que murió en cuestión. La primera pregunta surge, solo con este planteamiento inicial: ¿no había en ese momento otra persona que deseara tanto o más que él estar cerca de la idol? Imaginemos, por tratar de justificar este extraño suceso, que él renace como el gemelo porque muere justo cuando Aqua nace. Esto ofrece otro problema cuando descubrimos la identidad de la gemela, Hoshino Ruby, que en verdad es la enferma que murió hace años en ese mismo hospital. ¿Es este ciclo de reencarnaciones independiente de la edad y el momento de la muerte? ¿Acaso no ha existido otra niña con tanta ilusión como ella por nacer hija de la idol?
Estas "pajas mentales", puesto que no hay otro nombre para ellas, son completamente inútiles para la trama. Sirven, si es que me atrevo de darles algún tipo de sentido, para justificar la lucidez que tiene Aqua, a pesar de ser tan joven, para intuir el culpable del asesinato de su madre que ocurriría años después de su reencarnación. Posteriormente, en la trama, solo salen como punto importante dos veces: una en la que la autora justifica el cambio radical de personalidad (y los aspectos asquerosos y repulsivos de un hombre de unos 40 en el cuerpo de un adolescente ligando con otras menores) de Aqua y otra cuando Aqua y Ruby deciden, muchos años después de haber sido conscientes de su "renacer", confesarse sus identidades en la otra vida.
Si lo que la autora dice es cierto y ambos pierden gradualmente su personalidad anterior para sustituirla con "Aqua" y "Ruby", la reencarnación carecía completamente de sentido. No solo no la utiliza para nada relevante, sino que causa problemas constantes. Por eso trata de justificar los comportamientos de Aqua y su inmadurez, que serían naturales si fuera un adolescente normal, con tonterías de supresión de los recuerdos de la otra personalidad y cosas así.
Aqua, un sociópata glorificado
Aqua es un personaje con muchos problemas por cómo está escrito. La forma más sencilla de explicarlos es con una lista:
- Es un hombre adulto, supuestamente con conocimientos médicos, reencarnado en un niño que presencia el asesinato de su madre, Hoshino Ai. Un médico, aún en el cuerpo de un niño, hubiera llamado a una ambulancia, presionado la herida para evitar el desangrado o cualquier otro tipo de acción que tal vez le hubiera salvado la vida a la idol.
- Similarmente, un adulto que ha visto morir a cientos de personas en su carrera profesional no debería sufrir un impacto tan violento por sangre o asesinato. No especialmente después de haber sido asesinado él mismo en la otra vida. Esto lo menciono porque muchos justifican las acciones de Aqua como respuesta a su supuesto trauma, pero parecen olvidar su edad y su experiencia. Además, no hay nada que asegure que Hoshino Ai no revivirá en el cuerpo de otra persona, tal y como lo hicieron Aqua y Ruby.
- Desde el principio, Aqua tiene deseos de asesinato. Esto no es extraño, es bastante común como historia el "protagonista al que matan la familia, así que tiene sed de venganza", pero no lo hace más querible.
- Aqua engaña constantemente a su hermana haciéndose pasar por compañías de idols y realizando llamadas falsas para arruinarle su sueño, justificado por una valoración subjetiva y egoísta que él considera "lo mejor" para ella. Todo esto para acabar cediendo fácilmente cuando se le ofrece crear de nuevo una agencia de idols en la empresa familiar. El protagonista es planteado como una rata rastrera, no como una persona firme que siga sus principios.
- Es una persona manipuladora, que no duda en utilizar a Akane ni a Kana no solo para su plan de asesinato, sino también para sus deseos primitivos y sus egoísmos. Este comportamiento antagonista y repulsivo (recordemos que Aqua se supone que es un adulto maduro en el cuerpo de un adolescente) le lleva a una llamada de atención por parte de su medio hermano en el manga.
- Aqua tiene una obsesión con su hermana, sin justificación más allá de "complejo de hermana" (mencionado en la serie), que hace que la siga incluso a un instituto de artes escénicas donde supuestamente iba a estudiar una carrera normal. Y digo supuestamente porque accede a integrarse al mundo del espectáculo con mayor velocidad incluso que Ruby, volviéndose el centro de atención mediática y el punto central de la historia. Esto deja al resto de personajes como secundarios, incluida la hermana.
- Aqua explota el intento de suicidio de Akane para lograr un gran alcance mediático, justificado con "así lo arreglaré y no le odiarán tanto". Esto es extremadamente desagradable, pero parece ser justificado en la serie porque "todo sale bien al final".
- Aqua fomenta que Akane haga LARPing de su difunta madre y esto le atrae sexualmente. No hay más que explicar aquí más que la posterior relación romántica entre los dos, acentuando el asqueroso asunto.
Como vemos en esta lista, no especialmente extensa, de lo que ha hecho Aqua hasta el momento, él es el claro reflejo de las tendencias psicópatas de su padre. Esto puede que fuera intencional o no, pero no puedes plantear un protagonista justiciero con este tipo de descripción porque es hipócrita. Aqua es un asco de persona, un personaje repugnante que la historia no para de justificar y un manipulador que arruina la vida de todos los que le rodean. Y a pesar de todo esto, le persiguen los intereses románticos (incluida entre ellas su propia hermana, como cuando se pone celosa de su actuación en el reality show). En resumen, es un "fuckboy", "edgy", "mastermind", "chad" y "darks" en el que los otakus pueden insertarse para sus más oscuras fantasías. El Light Yagami de marca blanca, con fecha de caducidad del año pasado.
La crítica de la industria, desvirtuada y dejada de lado
Se supone que el objetivo principal de Oshi no Ko es criticar la industria del entretenimiento: desde mangas y series hasta películas y reality shows. Al principio, esta queja se diluye en la historia de la reencarnación, pero vuelve a florecer con la muerte de Ai. A partir de ahí es una caída en picado. Parece que estas quejas se vuelven adornos en la historia de Aqua, nuestro brillante protagonista, y que no tienen consecuencia real en el mundo porque él lo resolverá todo. Él impide el suicidio de una persona que supuestamente no le importa, él evita el escándalo del show, es su idea que Akane LARPee de su madre muerta, él salva la serie de Kana, etc.
Esta historia no es una crítica, ni siquiera es una queja sutil. Si lo fuera, hubiera recibido muchas más imposiciones para llevarlo a la gran pantalla. Es un anime más, con una temática seinen, una conclusión poco constructiva y una estética llamativa. Es una trampa, un honeypot, una mentira vestida de verdades. No hay ningún Aqua, no hay nadie que salve a las personas víctimas del acoso masivo de las redes sociales, no existe ningún hombre que rescate series destinadas al fracaso por contratar a actores mediocres pero atractivos. Si vas a hacer un anime crudo, adulto, al menos muestra las consecuencias reales de lo que planteas. Desarrolla a personajes con los que empatizar y luego arráncanoslos de las manos con la crueldad del mundo televisivo. No quiero ver a otro protagonista edgy y una historia para justificar sus idioteces. No necesito nada de esto, Aqua no es un personaje con el que supuestamente quieras identificarte a no ser que seas un adolescente sin una idea clara de lo que es la madurez.
Por no hablar de que la única historia relevante de crítica es la del reality show, que está copiado de un evento real, bastante mal representado según la madre de la víctima.
La conclusión
Es decepcionante que un anime así de cutre llegue a tal alcance mediático, pero va a ser una tendencia que veremos constantemente por la masificación de la animación japonesa. Es más interesante y rentable crear historias brillantes y vacías, con tópicos que venden bien, para llegar a un alcance internacional y poder firmar contratos con plataformas de streaming conocidas. Lo único que saco de este fenómeno es que debo revisar más las críticas de My Anime List, puesto que piensan muchos lo mismo que yo, y que debo verme Perfect Blue para contrastar.