trenker

Redes sociales para compartir arte y mi experiencia con Tumblr.

He estado buscando un lugar donde subir mis dibujos para que sea "encontrable" por aquellos a los que les apasiona lo que creo. Siempre me intimidó la idea de utilizar una red social porque lo hacían ver como un trabajo: ver qué tags son tendencia, subir cada cierto tiempo, controlar las estadísticas de tu cuenta, manejar las expectativas de tu audiencia… En general pareciera como si me estuviera hundiendo en un océano de responsabilidades del que no podía salir.

Con inktober acercándose y mi inquietud acrecentando, decidí jugármela con Tumblr. Sabía que Instagram estaba corrupto porque yo misma había llegado a utilizarlo en su momento y ya entonces estaba mal. También sabía que Twitter era inapropiado porque casi no te deja poner texto y además está ardiendo siempre con dramas políticos o estupideces varias (hace poco me recomendaron un vídeo en el que explican como doxearon a una chica por dibujar en paint wtf). Así que Tumblr, aunque yo no tenía buena impresión de la plataforma porque la conocí antes del ban de nsfw, era mi única esperanza.

No ayuda que DeviantArt y otras plataformas similares hayan muerto, favoreciendo el inquietante monopolio de Discord para las comunidades especializadas. Es como si intentara absorber todo, sin servir para nada. Microblogging en foros que casi no te dejan personalización, integraciones para gaming y streaming que se rompen cada dos por tres y un buscador de servidores que no sirve.

En cualquiera de los casos, utilicé Tumblr para mis posts de inktober y, más tarde, para algunos fanarts. Mi experiencia ha sido muy gratificante y he recibido bastante feedback positivo sobre lo que hago. He encontrado muchos artistas en la plataforma, cosa que se me hacía imposible con el buscador de Twitter y su sistema de tags, y sigo SOLO lo que quiero y veo SOLO lo que sigo.

Para llegar a grandes audiencias, no creo que sea útil. Al final del día la mayoría usan Twitter y pienso que las ofertas de trabajo, especialmente las de streamers, se concentran en esa plataforma. Además, hace poco el CEO de Tumblr insinuó que no hay fondos para mantenerlo a flote. En general es una de las pocas plataformas que no me dan repulsión instantánea en cuanto la abro, no me causan ansiedad ni presión por subir mi contenido y me dan una experiencia positiva de usuario. No es tan personalizable como Neocities, pero es más que la mayoría.

Vi mucho el resurgir de Notion y otras plataformas para subir blogs personales o de influencers. No les veo la gracia, para usar algo propietario de ese estilo prefiero subirlo a otra parte.

Si eres un artista y quieres monetizar tus dibujos, lo mejor sería empezar con algo que tenga buscador como Etsy, o algo que te haga las prints como inprint. Vi bastantes malas experiencias con esas plataformas, pero es que te arreglan la vida en tantos aspectos. Te cobran automáticamente aranceles como VAT e impuestos. Gestionan muchos de los trámites por ti, aunque te quiten un 40% o así de tus ganancias. Otra opción es usar Kofi para las comisiones y Patreon para el contenido nsfw. Ahora mismo creo que esas son las opciones más estandarizadas y seguras de hacer esto. Puedes tener tu propia página, pero entonces vas a tener que arreglar un montón de cosas legales y de impuestos que te van a chupar la vida. También está Art page, supongo. Ni idea de cómo vaya eso.

Conclusión

Es un dolor de culo ser artista ahora mismo. O vas a Twitter y te hundes en la desesperación, o vas a Tumblr y tienes mucha menos exposición. Instagram ni lo menciono, las páginas dedicadas casi no tienen usuarios. Discord sería una opción, pero ni me molesto en meterme a esa plataforma asquerosa y a esquivar miles de millones de canales solo para subir dibujitos. Está la cosa muy fea y parece que nadie quiere crear su propia red social. El problema es que no son rentables esas cosas y hace falta dinero para hostear el servidor donde ocurre todo el almacenamiento de contenido audiovisual y los posts y así. Por eso las redes descentralizadas son el futuro, pero tienen el problema de que los costes de selfhost siguen siendo bastantes para la mayoría.

Thoughts? Leave a comment